×

Primer Lexus UX tatuado del mundo, increíble obra de arte sobre metal

Por Javier Mota- 2020/04/08

Lexus UX tatuado

El Lexus UX tatuado no tiene precio de venta, pero se calcula que el trabajo a medida podría otorgarle un valor por encima de los $150,000. Foto Lexus.

El primer Lexus UX tatuado del mundo fue creada por la reconocida tatuadora londinense Claudia De Sabe, como una celebración de la artesanía más refinada y el arte tradicional japonés, y viene de perlas, ya que el próximo 17 de abril se celebrará el día mundial del tatuaje, ese minucioso arte que es capaz de plasmar increíbles obras de arte sobre la piel de millones de personas en el mundo.

Este proyecto rinde homenaje a la artesanía takumi que se aplica a cada vehículo Lexus, y que se observa en los detalles de diseño, que se consiguen gracias a unas habilidades humanas perfeccionadas a lo largo de años de meticulosa formación.

Con esto, se incorpora la estética tradicional japonesa en los diseños de los vehículos, incluyendo los acabados del habitáculo en papel washi que adorna los paneles del Lexus UX, o la fusión perfecta del interior y el exterior a través del parabrisas, que recuerda a los rasgos arquitectónicos engawa de las casas japonesas.

El primer Lexus UX tatuado

Este fue el primer proyecto en el que De Sabe ha aplicado sus habilidades sobre el metal, en lugar de la piel humana. Foto Lexus.

La obra maestra de De Sabe comenzó con un vehículo totalmente blanco como “lienzo”, y usando un taladro Dremel en lugar de la habitual aguja fina para tatuajes.

De Sabe creó sobre toda la carrocería un extenso diseño con una gran carpa koi, el motivo típico del arte tradicional japonés, que representa cualidades como la buena suerte y la perseverancia frente a las adversidades y dificultades.

La artista utilizó el taladro para retirar la pintura exterior para dejar a la vista la lámina metálica, para luego crear el complejo patrón de diseño y entonces aplicar a mano hasta cinco litros de pintura de gran calidad para automóviles, para resaltar los detalles.

Como toque final, aplicó un baño de oro para añadir unas notas de luz y otorgar al diseño un efecto 3D más potente, antes de dar a todo el vehículo una capa de barniz protector para que pudiera circular por la vía pública.

El primer Lexus UX tatuado del mundo

El proceso tardó seis meses en completarse desde los esbozos iniciales, y el “tatuaje” se llevó a cabo en cinco jornadas de ocho horas de intenso trabajo. Foto Lexus.

Primer Lexus UX tatuado

El proceso tardó seis meses en completarse desde los esbozos iniciales, y el propio trabajo del tatuaje, que se llevó a cabo en cinco jornadas de ocho horas de intenso trabajo.

Fue una labor físicamente exigente, tanto por la vibración del taladro como por el hecho de trabajar con un objeto que, a diferencia de un cliente humano, no se podía colocar en una posición más cómoda a medida que avanzaba el diseño.

Mientras que cualquier error en un tatuaje humano puede corregirse o colorearse con relativa facilidad, el grabado con el taladro requirió una precisión absoluta.

El Lexus UX tatuado no tiene precio de venta, pero se calcula que el trabajo a medida podría otorgarle un valor por encima de los $150,000.

En comparación, el modelo de producción para su venta en Estados Unidos tiene un rango de precios base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $32,300 del Lexus UX 200, hasta los $39,700 por el 250h Luxury, con tren propulsor híbrido.

Lexus UX tatuado

La artista británica contó con la ayuda de su esposo Yutaro, de origen japonés, para completar el trabajo. Foto Lexus.

Este fue el primer proyecto en el que De Sabe ha aplicado sus habilidades sobre el metal, en lugar de la piel humana, y encontró muchas similitudes y nuevos desafíos.

“Cuando tatúas a una persona, tienes que tener en cuenta los músculos y los tejidos bajo la piel. Con el UX, era importante tener en cuenta la manera en que la carrocería cambiaba de forma sobre la estructura”, explicó la artista, que contó con la ayuda de su esposo Yutaro, de origen japonés, para completar el trabajo.

“Lo mejor de tatuar el Lexus UX, y el motivo por el que este SUV fue ideal para el proyecto, es su espectacular diseño. Desde las líneas laterales de la carrocería hasta la forma de las ventanillas, se trata de un conjunto dinámico y hermoso. Encajaba a la perfección con el diseño y con el concepto en sí mismo”, dijo De Sabe, quien es cofundadora del estudio de tatuaje Red Point, en Islington, Londres.

Lexus UX 200 x VYAL ONE, pasión latina en su máxima expresión

VYAL o VYAL ONE es uno de los artistas de grafiti más célebres de la costa oeste. Foto Lexus

Lexus UX 200 x VYAL ONE, otro gran proyecto artístico

El año pasado, Autoproyecto y Lexus se asociaron con VYAL o VYAL ONE,  uno de los artistas de grafiti, más célebres de la costa oeste para crear una serie de 3 partes en la que se siguió el proceso de transformación de uno de los SUV premium más exclusivos de la actualidad.

Al igual que muchos otros expertos en este ramo, el trabajo de VYAL ONE ha evolucionado a tal grado que ya es reconocido a nivel mundial.

Pero, por muy interesante que te puedan parecer estos trabajos de dos artistas profesionales, no te estamos recomendando que durante la cuarentena creada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), empieces un proyecto similar con tu auto a menos que estés a su nivel y tengas las herramientas adecuadas.

Sin embargo, sí te invitamos a que disfrutes el video y quizá aprendas algo nuevo.

Lexus UX tatuado del mundo, verdadera obra maestra

 

 




Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE