×

Test Drive Kia Soul EV 2015

Por Javier Mota- 2015/04/27

Lo mejor de dos mundos

Test Drive Kia Soul EV 2015

Kia no fue el primer fabricante que presentó un auto 100% eléctrico, pero la espera valió la pena, con la llegada del  Kia Soul EV 2015. modelo con la tecnología más avanzada en su paquete de baterías, que no solo extiende el rango de independencia, sino que facilita su recarga.

Y es que una de las principales preocupaciones para los compradores de vehículos EV es la la ansiedad por el alcance de manejo por millas, la necesidad de puntos de recarga y la rapidez del proceso.

Kia aseguró que el Soul EV tiene soluciones para todos estos problemas, gracias a una batería de polímero de iones de litio de alta densidad energética con capacidad de 27kWh y 200 Watts por hora/kg, con enfriamiento, que le da una independencia de hasta 93 millas de conducción real con una carga eléctrica completa.

En las pruebas internas realizadas por Kia, el rango ha excedido las 100 millas en algunos casos, según los expertos de Kia. Durante el Test Drive Kia Soul EV 2015, de una semana, logramos cargar la batería para dar 86 millas de rango.

Sin embargo, como para con cualquier tipo de vehículo, independientemente de su tren motor, las condiciones del clima, del terreno y el estilo de manejo contribuyen a maximizar o disminuir la eficiencia de la fuente de poder.

KIA Soul EV 2015

Mínima interferencia de la batería

El paquete de baterías va ubicado por debajo del piso del KIA Soul EV 2015 y por su tamaño no compromete el espacio interior para los pasajeros o la carga, ya que el piso de la segunda fila de asientos solo es .75 milímetros más alta que la del modelo con motor de gasolina y los asientos fueron recorridos hacia atrás la misma distancia para compensar.

El Soul EV ofrece mucho espacio interior gracias a una reducida interferencia por parte de la batería. Debido a su diseño plano y su ubicación debajo del suelo, sólamente hay una ligera reducción de espacio para las piernas de 3.1 pulgadas en el asiento trasero (de 39.1 a 36 pulgadas) y aún así, el Soul EV ofrece más espacio para las piernas en el asiento trasero que otras marcas de automóviles EV.

El espacio total para los pasajeros, tomado del Soul de gasolina, no ha cambiado y ésto hace del Soul EV uno de los autos más espaciosos en su categoría. El espacio trasero de carga también se ve afectado de manera mínima (reducción de 5.1 pies cúbicos a 19.1 ) ya que el espacio en el piso del área de carga se utiliza para el ventilador de refrigeración de la batería y para el almacenamiento del cargador estándar de 120v.

Kia Soul EV 2015

El Soul EV utiliza la tercera generación del sistema de frenado regenerativo de Kia para capturar hasta 12% de la energía motriz del vehículo, que se retro-alimenta de la batería cuando el Soul EV avanza o frena.

Existen cuatro modos diferentes de regeneración: “Drive” o “Brakes” en la opción de Eco-mode. En la posición “Off” y “Drive” o “Brakes” en la posición “On” también en opción Eco-mode (la opción “brakes” con Eco-mode en la posición “On” produce una regeneración más alta).

El Soul EV facilita la carga eléctrica al conectarse a cualquier toma de corriente estándar de 120V o un cargador EV de 240v convencional a través de dos puertos de carga estándar: un SAE J1772 para Nivel 1 y Nivel 2 AC, y uno puerto de carga rápida CHAdeMo DC (480v).

Situados detrás de una puerta corrediza en la parrilla delantera, los puertos duales ofrecen flexibilidad y aumentan el atractivo del Soul EV de “poder ir a cualquier parte”, lo que hace más conveniente cargarlo en el garaje del propietario o en el camino.




Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE