×

SEMA 2008: El mejor auto show del mundo

Por Camilo Alfaro- 2009/02/28

SEMA 2008: El mejor auto show del mundo. El más famoso auto show del mundo de productos automovilísticos mejor conocido como SEMA Show se realizó el pasado 3 de noviembre en la gran ciudad de Las Vegas, Nevada. SEMA son las siglas en inglés de Special Equipment Manufacturers Association, o Asociación de Fabricantes de Equipos Especiales para automotores. Compradores de todo el mundo se reúnen todos los años para ver qué pueden llevarse para vender en sus negocios.

SEMA representa una industria de $38.100 millones que abarca todo lo que tenga que ver con productos automotores, desde repuestos hasta neumáticos pasando por artículos de limpieza. Básicamente cualquier producto que tenga que ver con vehículos está en SEMA. Este año se registraron 125,000 inscripciones de 100 países diferentes y se presentaron 2,000 productos nuevos. Dos mil compañías presentan sus productos automotores en los inmensos salones del centro de convenciones de Las Vegas que abarcan un millón de pies cuadrados. Sólo en la entrada del show había más de 1,000 autos personalizados sin contar los otros 1,000 dentro del show.

SEMA es uno de los autos shows más importantes porque nos da una indicación de las tendencias que podemos esperar de la industria automotriz en un futuro. Por ejemplo, antes de que los fabricantes integraran cámaras que asisten al conductor para retroceder, ellos vieron este tipo de producto en SEMA. Hace unos cinco años los fabricantes vieron autos personalizados antiguos como el Mustang Fastback del 68, o un Dodge Challenger, o un Corvette del 67, con la salvedad de que estos autos estaban completamente nuevos por dentro y sólo en su exterior lucían como en el pasado. Eso me hizo suponer que veríamos a los fabricantes traer diseños retros de los autos del pasado y efectivamente así ocurrió con los modelos Dodge Challenger 2009 y Chevrolet Camaro 2010. Los fabricantes están en el show para ver qué está pasado en el mundo de SEMA y de qué modo pueden adaptar estas ideas. Por esta razón vimos que por primera vez la cantidad más grande de fabricantes (32) estuvo presente este año. Por ejemplo, la cantidad de autos producidos con ruedas personalizadas en 1996 era 40.3% y el año pasado creció a 67.7 por ciento.

Todos los años se advierte una tendencia; por ejemplo un año atrás fueron las cámaras de parqueo, el otro fueron los modelos de aspecto antiguo pero nuevos, y este año revela que estamos en una depresión económica. Mientras observé una enorme cantidad de productos automovilísticos y de autos personalizados noté que no había tanta gente como el año pasado. También noté el uso limitado de mujeres como modelos y que no todas las compañías tenían un auto personalizado como en los años pasados. Se notó esta vez que la situación económica nos está afectando a todos y que a la industria automotriz le está pegando más duro que nadie.

Caminando por los pasillos interminables donde están las ruedas personalizadas vimos que las ruedas bling-bling y spinners (ruedas que parecieran estar rodando sin moverse) son algo del pasado y que ahora las ruedas del momento simplemente son deportivas.

De todos los autos el que más me llamó la atención fue un Studebaker Modelo 54 de 1931. Este auto más que sorprendente tiene un motor Chevrolet expuesto de 350CI y una larga lista de modificaciones como que le quitaron 4 pulgadas al techo y suspensión de aire para nombrar algunas. Con la introducción del nuevo smart fortwo en los EE. UU. vimos cómo algunas compañías modificadoras le aplicaron su arte a uno de ellos y les pusieron puertas Lamborghini con un buen juego de ruedas. Un Tetsu GTR 2009 (un Bentley GT modificado por una compañía japonesa llamada ASI) me llamó la atención por los detalles a un costo superior a los dos millones de dólares en modificaciones. Vi un HUMMER con ruedas de 32 pulgadas y simplemente pensé qué tontería, el primer hueco en la calle que cae este auto y se rompen las ruedas.

Los fabricantes con mayor presencia fueron Ford, GM, Honda y Nissan. Por primera vez en la historia Mercedes-Benz tuvo una presencia oficial en el show con sus modelos GLK. Ford tenía unos autos increíbles que incluían un auto de carreras llamado el Golden Submarine. GM por supuesto tenía una media docena de Camaros del 2010 que parecían que hubieran caído directo del cielo de lo bellos que estaban. Aunque el Chevrolet Camaro 2010 era el auto oficial de la exposición, el Nissan GT-R fue el auto que más vi personalizado.

Buscaba y buscaba algo que me revelase el tema de este auto show tan increíble pero simplemente el impacto de la economía había dejado su huella este año. Esperamos que para el próximo año las cosas mejoren pero a veces las situaciones tienen que empeorar más antes de mejorar. Lo que sí sabemos que no importa qué mal se pueda poner la situación, el auto show de SEMA es sin duda el mejor auto show del mundo.




Camilo Alfaro

https://staging7.autoproyecto.com/author/calfaro23

Camilo Alfaro, inició su carrera en el mundo automovilístico como reportero del periódico La Raza en Chicago. Luego de trabajar para Sun-Times News Group, Pioner Press, Chic-Auto, Chicago Sun-Times, STNG y finalmente Impremedia, con más de 48 publicaciones en español, Camilo se erigió en el escritor de contenido en español más importante en el mercado hispano de los EEUU. En ese momento vio la oportunidad de crear Autoproyecto.com con la idea de producir el único sitio con contenido automovilístico para el mercado habla hispana de los EEUU.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE

×
×